26/6/08

"WINO PEYENTUN TROCOM MAPUNCHE ÑI KUIFIQUE DUGU"

"RESCATANDO LA CULTURA DE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE"

La Educación Intercultural Bilingüe es una modalidad educativa a la cual todos estamos llamados a construir y desarrollar. Esta concepción implica un diálogo multidireccional que aspira a educar a los sujetos en la pedagogía de la diversidad. Prepara a los individuos a relacionarse en mundos distintos al propio en igualdad de oportunidades y capacidades, impulsando desde el espacio educativo, la defensa del principio de la pluriculturalidad.


En Chile, la Educación Intercultural Bilingüe es una experiencia de inserción reciente en el sistema educativo nacional, ya que fue instaurada en el Ministerio de Educación en 1996, con base a la promulgación de la ley Nº 19.253 de 1993.

La necesidad de hacer de nuestra Unidad Educativa, un centro de atención abierta a la Comunidad ofreciendo oportunidades y creando instancias de aprendizajes significativos en un marco de respeto a la diversidad cultural e intelectual, fomentando y fortaleciendo valores de identidad en los alumnos y alumnas debido a que un gran porcentaje de ellos son de ascendencia mapuche, nos lleva a incorporar elementos de la cultura y tradiciones en forma de talleres inicialmente, (a solicitud de padres y apoderados), con el fin de sensibilizar, motiva y/o fortalecer el rescate de la identidad cultural del pueblo Mapuche. Talleres que en la actualidad se encuentran funcionando a cargo de monitores que dedican parte de su tiempo a entregar conocimientos y a transmitirles a nuestros alumnos la riqueza de su pueblo.

No hay comentarios: