22/10/07

BREVE SINTESIS DE LA ESCUELA

La Escuela Rural Pullinque, fue creada el 02 de abril de 1958, acercándose ya a los 50 años de vida.

-1987 PROYECTO PIC: Proyecto de Innovación Curricular
La Escuela por decisión del Consejo de Profesores, bajo la dirección de la profesora Irma Henríquez Bañares, elabora un Proyecto orientado a las Areas de Ciencias Silvo-Agropecuarias y Cocina Didáctica para alimentación y Nutrición. Con la asesoría del Supervisor Sr. Félix Sanhueza, de Supervisión Dpto. Provincial de Educación de Valdivia. Esta innovación en la malla curricular rindió frutos en el Area Pedagógica a través de los objetivos del Currículum y en la práctica a través de la Cocina Didáctica y Huerto Escolar.

-1990 CREACION LICEO AGRICOLA Y GANADERO C N° 51 DE PULLINQUE
El profesorado de Escuela Básica Pullinque, con el asesoramiento del área Técnica de Dirección Provincial Valdivia, elaboró los planes y Programas que permitieron gestionar y crear el Liceo Agrícola y Forestal C 51, como una Unidad Educativa anexa a la Escuela Básica, siendo estos Docentes, sus primeros Profesores.

-1993 Escuela Rural Pullinque obtiene el más alto puntaje en la Prueba SIMCE para 4° Año, entre sus similares de la Comuna, siendo reconocido sus alcances también sobre Escuelas similares de la Provincia.

-1994 Postulación y Elaboración del Proyecto: “Aprendamos Haciendo”, destinado a fortalecer la autoestima a través de la Práctica en Cocina Didáctica y Huerto Escolar.

-1996 Este año la Escuela Rural Pullinque, fue distinguida como la primera Escuela con Excelencia Académica de la Comuna , lo que le significó un reconocimiento a nivel de la Provincia, efectuado en Valdivia.

-1998
1) El colegio postuló, elaboró y se adjudicó el 1° Proyecto Red de Enlaces.
2) Se presentó a las instancias superiores correspondientes el PME, “Escenario Interactivo”, que significaba como su nombre lo indica un Escenario Novedoso y pionero en la Enseñanza. Este proyecto una vez presentado no contó con el compromiso del sostenedor, por lo cual fue rechazado.
3) Presentación y adjudicación del Proyecto “Orquestas Rítmicas infantiles”, auspiciado por Dpto. Extensión Musical de la Universidad Austral de Chile. De las 4 orquestas de la décima región, la orquesta de Escuela Rural Pullinque es la única que sobrevive aún, dando prestigio a su colegio en escenarios como Niebla, Valdivia, Panguipulli, Encuentro de Orquestas de Huellahue, y otros de similar importancia.

-2004/2005 La Escuela Rural Pullinque, elaboró y dio forma a un Proyecto de Cultivos Orgánicos, con alumnos (as) de 1° a 4° básico, y Capacitación para Profesores en el marco del Proyecto AVINA, al cual se ha incluído alumnos del kinder en algunas de sus etapas.

-2005 Presentación y adjudicación del Proyecto CRA, y del primer Proyecto PIE del colegio, que ha permitido atender alumnos con necesidades educativas especiales, y cuyos logros son evidentes.
La Escuela es reconocida a nivel provincial como Escuela Exitosa, basada en el índice de logros alcanzados en la Prueba SIMCE.

4 Profesores del 2° Ciclo, participan en la Evaluación Docente, logrando todos el tramo COMPETENTE, a lo cual se suma la Evaluación Docente de Profesores del 1° Ciclo en año 2006, todos en el rango COMPETENTE, lo cual indica claramente el nivel profesional de sus Docentes.

-2006 Se lleva a cabo la 1° Muestra Costumbrista y Encuentro del Folklore con participación de entidades, grupos y personas de las comunidades del sector.
Se desarrolla un Proyecto PROMOS, (Alimentación Saludable), cultivos orgánicos para alumnos del 1° Ciclo.

-2007 La Escuela realiza su 2° Muestra Costumbrista en la cual se muestran platos típicos de la zona, venta de artesanías, productos relacionados con las Fiestas Patrias, participación de grupos folclóricos de Escuelas Invitadas, e invitados especiales.

Entre otras variadas actividades escolares, cabe mencionar la Cicletada Anual, que reúne a alumnos y alumnas, apoderados y profesores, y que permite participar en la Muestra Interactiva de Escuela Ernesto Pinto, muestra que por su prestigio y calidad, la hace un hito importante para nuestro Establecimiento Educacional.

Un parámetro digno de considerarse por su constante en el tiempo, lo constituye la inserción exitosa de nuestros alumnos y alumnas en la Educación Media de Liceos con un alto nivel de exigencia, tanto como su posterior inserción en la Educación Superior o como Profesionales de Mando Medio, hecho este, destacado por los Directores de estos Planteles Educacionales.

Actualmente, la Escuela se encuentra inserta en el Programa E.I.B. (Educación Intercultural Bilingüe), cuya concreción se realizará ante las Autoridades Regionales junto a las Comunidades involucradas en noviembre próximo.

A su vez es importante consignar que nuestra Escuela presentó los Planes y Programas correspondientes a Inglés en Educación Pre-básica y Primer Ciclo, 1° a 4° año, los cuales ya están aprobados, por tanto a partir del 2008, Pullinque tendrá Enseñanza de Inglés desde Kinder a 8° básico.

SANDRA BENEVENTI
JEFA UTP
LUIS SANDOVAL PARDO
DIRECTOR

Pullinque, 22 Octubre de 2007

1 comentario:

SANDRA dijo...

Me siento muy orgullosa de formar parte de la planta docente que labora en la Escuela Rural Pullinque, y por lo mismo me aleggra ver que por fìn nos estamos dando a conocer al mundo como una escuela activa, es decir como siempre lo hemos sido, puesto que nunca se han considerado nuestros logros, pèro como dijo un viejo italian, "piano piano va lontano", o como escuchè a un hermano mapuche repetir las sabias palabras de un anciano, "las grandes obras hay que hacerlas con el corazòn, sin intereses personales ni para vanagloriarse". Por lo mismo me siento orgullosa de trabajar en una escuela en la que todos trabajamos con el corazòn y con ideales.